Skip to main content
Support
Article

Brasil exhausto: la parálisis impone una reforma

Paulo Sotero

Director Paulo Sotero writes for Politica Externa on President Dilma Rousseff's next term.

Las elecciones brasileñas han sido un reconocimiento de las limitaciones de un modelo de crecimiento económico y de proyección internacional que no responde a las necesidades del país. El reto es corregir un sistema político disfuncional y romper el aislamiento.

Brasil completará en 2015 tres décadas de democracia enfrentado a problemas derivados en gran medida del ejemplar proceso de transformación en el que se embarcó desde el fin del régimen militar de 1964-85. La democracia está consolidada, se ha convertido en un fin en sí misma y los brasileños no la cuestionan. Pero presenta desafíos nuevos y más complejos, relacionados con la eficiencia del sistema de toma de decisiones, la calidad de vida de una clase media ascendente y cada día más exigente, y la inserción del país en un mundo en transformación.

A la mayoría de los 200 millones de brasileños les parecerá artificial celebrar los progresos económicos, políticos y sociales alcanzados desde el fin del gobierno militar, que no han sido pocos, ante el panorama adverso que ha ido ganando terreno a partir de 2011, y que explotó en las calles en multitudinarias manifestaciones que sacudieron el país en junio de 2013. En vísperas de las elecciones presidenciales de octubre de 2014, la baja tasa de desempleo era el único dato positivo en un escenario de crecimiento anémico caracterizado por los desajustes en las cuentas públicas, una inflación en alza a pesar de la congelación de precios ordenada por Brasilia, una baja tasa de inversión y la falta de confianza de los inversores y demás agentes económicos en el ejecutivo y en un fragmentado y corrupto sistema político, incapaz de encontrar soluciones eficaces y devolver el país a la senda de una prosperidad económica y socialmente sostenible.

Read more...

About the Author

Paulo Sotero

Paulo Sotero

Distinguished Fellow, Brazil Institute
Read More

Brazil Institute

The Brazil Institute—the only country-specific policy institution focused on Brazil in Washington—works to foster understanding of Brazil’s complex reality and to support more consequential relations between Brazilian and U.S. institutions in all sectors. The Brazil Institute plays this role by producing independent research and programs that bridge the gap between scholarship and policy, and by serving as a crossroads for leading policymakers, scholars and private sector representatives who are committed to addressing Brazil’s challenges and opportunities.  Read more