Virtual Forum on Public Health

Oct 15, 2002

En medio de la profunda crisis politítica-económica-social que sufre Argentina, el pasado Diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación declaró la Emergencia Sanitaria, por medio de un decreto presidencial con el fin de garantizar el acceso a tratamiento médico y medicamentos por parte de la población más necesitada.
De todas maneras la crisis sanitaria no sólo se explica con la crisis generalizada en todos los ámbitos de la sociedad argentina. Hay gestaciones que tienen origen en el largo, mediano y corto plazo. Para poder entender mejor sus causas, desarrollo y consecuencias, reunimos análisis de destacados académicos, fundaciones, institutos y políticos con el fin de abrir el debate en pos de una búsqueda de soluciones concertadas y efectivas.

El Sistema de Salud Argentino está compuesto por tres sectores que fueron desarrollándose sucesivamente durante los últimos sesenta años. En la década del ´40 con el Desarrollo de los Servicios Públicos. El Estado Argentino definió a la Salud como un Deber del propio Estado y desplegó un enorme desarrollo infraestructural. Luego, a partir de los ´50 y los ´60, el Estado Argentino fue transformando su rol en ¨subsidiario¨, lo cual significó una organización en Organismos intermedios, las Obras Sociales, a las que todos los trabajadores se debían afiliar. Y finalmente, a finales de los años setenta, el sector privado tuvo un crecimiento significativo en el área. Surgieron seguros privados, medicina prepaga, planes médicos de clínicas y sanatorios, dirigidas generalmente a los sectores de mayores recursos de a sociedad.
Desde el surgimineto de las Obras Sociales el Sistema en general paulatinamente va tomando las características de heterogéneo y fragmentado. Lo que condujo a una falta de integración y coordinación entre los subsectores. Pero a su vez, significó que el nivel social de cobertura médica llegara al 67% en 1983, frente al 35% de 15 años antes. Es por esto que se lo denominó al sistema argentino cono de ¨Solidaridad Fragmentado¨.
En la década de los ´90, como parte e las reformas generales del Estado, se comenzó con la desregulación de las Obras Sociales y con la Autogestión de los Hospitales Públicos.
Durante la misma se ha transformado casi totalmente la prestación de servicios sanitarios.
Los resultados son muy discutidos, y los análisis variados. Desde el mal managenement del sector público, a la crisis total del Estado argentino, pasando por la exclusión social y los medicamentos genéricos son los temas discutidos en este Foro.

FUNDACION CIPPEC 1


FUNDACION CIPPEC 2


FUNDACION CREER Y CRECER


MINISTERIO DE SALUD 1


MINISTERIO DE SALUD 2


INSTITUTO ISALUD 2


INSTITUTO ISALUD 2


Upcoming Events

Webcast

Is there Hope for Central American Youth?

September 18, 2014 // 9:00am12:00pm

Experts & Staff