Skip to main content
Support
Article

Canciller uruguayo pide mayor integración del Caribe al presentar propuestas para liderar OEA

This article quotes The Honorable Luis Almagro's discussion of the need to better incorporate the Caribbean into the OAS during the Latin American Program's event "Four Keys for Re-Launching the OAS". This article is in Spanish.

[...]

El canciller uruguayo, Luis Almagro, candidato a dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), llamó este martes al organismo a mirar hacia los países del Caribe, crear un fondo regional para ayuda en caso de desastres naturales y a universalizar el Sitema Interamericano de Derechos Humanos.

Almagro, uno de los tres aspirantes a reemplazar al actual secretario general, José Miguel Insulza, afirmó que trabajar con los países del Caribe sería una "prioridad" de su eventual gestión al frente de la OEA.

Según el canciller, la OEA debe "avanzar en la universalización" del Sistema Interamericano de Derechos Humanos -su cuerpo institucional y de jurisprudencia en la materia-, aún "si es necesario" revisar los documentos de protección ya acordados.

El organismo regional debe conjugar la tradición legal de los países caribeños con la del resto de la región "para lograr la mas amplia aprobación por parte de todos los países", indicó, al defender su candidatura en el Wilson Center, un centro de análisis en Washington.

Sin embargo, reiteró su compromiso con "la plena autonomía e independencia" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tras la redacción de la Convención Americana de Derechos Humanos en 1969, muchos países caribeños, al igual que Canadá y Estados Unidos, han decidido no ratificar el documento.

Las naciones caribeñas, que representan más de un tercio de los votos en la OEA, tampoco han ratificado convenciones posteriores contra la tortura y la pena de muerte.

Según Almagro, la OEA también debe solidarizarse con los países afectados por desastres naturales, y propuso crear un fondo para labores de reconstrucción.

 

"Nuestra región va a seguir siendo afectada por el cambio climático y tener un fondo de reservas para emergencias relacionadas con el cambio climático es un imperativo de la OEA", afirmó.

La idea de un fondo, cuyo monto no precisó, se debe "poner sobre la mesa" para solventar problemas de infraestructura o viviendas causados por las emergencias climáticas que cada años afectan especialmente a países del Caribe, señaló.

El canciller es la apuesta de Uruguay para suceder a Insulza, mientras que por Guatemala se postuló el exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2008) y Perú presentó al exministro y magistrado licenciado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán.

La elección del próximo secretario general se debe producir a inicios del próximo año.

Almagro, doctora en derecho y ciencias sociales, llamó este martes a la OEA a salir de la "lógica de la Guerra Fría" y tomar una postura más activa en la región.

"La OEA fue uno de los organismos que más le costó abandonar la lógica de la Guerra Fría (...) y todavía arrastra muchas de esas cosas que han venido quedando pendientes", dijo.

Pero también alabó la nueva visión estratégica que el organismo aprobó hace tres semanas.

Según ese documento, la OEA concentrará su funcionamiento alrededor de cuatro pilares fundamentales: fortalecimiento de la democracia, promoción y protección de los derechos humanos, desarrollo integral y fomento de la seguridad.

Almagro también se refirió a los principales desafíos de la región, tales como la desigualdad, la violencia, el tráfico de personas y la lucha contra las drogas, que está, en su opinión, en "un punto de inflexión".

El canciller uruguayo también defendió "el diálogo y la negociación política" en el seno de la OEA, fuertemente dividida por diferencias ideológicas.

[...]

To read the article, click here.

Related Program

Latin America Program

The Wilson Center’s prestigious Latin America Program provides non-partisan expertise to a broad community of decision makers in the United States and Latin America on critical policy issues facing the Hemisphere. The Program provides insightful and actionable research for policymakers, private sector leaders, journalists, and public intellectuals in the United States and Latin America. To bridge the gap between scholarship and policy action, it fosters new inquiry, sponsors high-level public and private meetings among multiple stakeholders, and explores policy options to improve outcomes for citizens throughout the Americas. Drawing on the Wilson Center’s strength as the nation’s key non-partisan policy forum, the Program serves as a trusted source of analysis and a vital point of contact between the worlds of scholarship and action.  Read more