Latin American Program in the News: "Experto colombiano propone ir por 'peces gordos' del narcotráfico"

by EFE:Verde

May 14, 2014

Guatemala, 14 may (EFE).- Capturar a los "peces gordos" en lugar de las "mulas" (correos y pequeños traficantes) para afectar a las estructuras criminales y aplicar una política de intervención propuso hoy el colombiano Juan Carlos Garzón, como una nueva estrategia contra el narcotráfico.

En la I Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluye hoy en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, Garzón dijo que el balance de la actual guerra contra el tráfico de estupefacientes "muestra niveles de eficiencia bajos".

El experto en narcotráfico destacó que algunos cálculos dan cuenta que la guerra contra las drogas tiene un precio de unos 100.000 millones de dólares anuales, lo que calificó de "muy costoso" dado los pocos resultados.

[...]

Añadió que las medidas que han impulsado los países de la región han logrado "fragmentar" al crimen organizado, lo que también ha causado la "diversificación" de los mercados.

Garzón, asesor de una comisión guatemalteca que diseña una nueva política contra las drogas, precisó que en el caso de su país y México las medidas han provocado un "efecto cucaracha", es decir que los grupos del narcotráfico se vayan a otros lugares donde existen mejores condiciones.

"Tenemos que pensar en ser más eficaces con una política de intervención que garantice que los escasos recursos se concentren en las más graves amenazas y riesgo, que se promueva la aplicación justa de la ley y se proteja a las poblaciones vulnerables", subrayó.

También se deben promover comunidades más seguras, tomar en consideración las condiciones subyacentes que causan la delincuencia y la violencia, y mejorar la relación entre la policía, el sistema de justicia y las comunidades.

[...]

 

Click here to read the entire article (in Spanish).

Upcoming Events

Experts & Staff