La encrucijada gubernamental por controlar la tregua de pandillas

by Revista CruzCalle ContraPunto

Jul 17, 2013

La llamada “tregua mara”, en sus 17 meses marcados por la desconfianza y la poca transparencia, pero dando como principal resultado una franca disminución en el número de homicidios, es un proceso que debe ser controlado por el gobierno de El Salvador y no por las pandillas, según opina un experto colombiano en seguridad hemisférica.

“La tregua no debería ser controlada por las pandillas. Es responsabilidad del gobierno exigir y garantizar que se cumpla la tregua. Los grupos que no la cumplan deben asumir un costo por incurrir en la violencia” dijo a ContraPunto el investigador colombiano Juan Carlos Garzón, conocedor sobre temas de crimen organizado a nivel hemisférico, experto visitante del tanque de pensamiento estadounidense “Woodrow Wilson Center” y autor del libro “Mafia&Co. La red criminal en México, Brasil y Colombia”.

Basándose en entrevistas sostenidas en El Salvador y utilizando estadísticas sobre los homicidios reportados en 2013 en el país, Garzón elaboró un análisis que concluye que la tregua no ha impactado todos los 262 municipios del país de la misma manera, pero que sí ha sido determinante en la disminución de asesinatos en los 25 municipios más violentos, los cuales concentraban el 50 por ciento de homicidios.

Click here to read full article.

This article is in Spanish.

Upcoming Events

Experts & Staff