Latin American Program in the News: La mujer que perforó la impunidad en Guatemala

By: Louisa Reynolds, 180.com.uy

Nov 20, 2013

[...]

Se creó asimismo una unidad específica para investigar crímenes sexuales y se asignaron más recursos a la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer.

Un sistema de evaluación pregunta de manera aleatoria a los denunciantes cómo fueron atendidos y si sufrieron discriminación. Estas encuestas llevaron a destituir a un fiscal en el departamento norteño de San Marcos por acosar a una joven que había denunciado una violación.

La desarticulación de bandas de narcotraficantes, extorsionistas y secuestradores lograda por la fiscalía debe atribuirse a "una investigación más proactiva, dirigida a mercados ilegales o a estructuras criminales", dijo Paz y Paz.

En junio de 2012, el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo encontró responsables de varios delitos –secuestros, asesinatos y ataques a fuerzas de seguridad— a 36 integrantes del grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas, que recibieron condenas de entre dos y 158 años de prisión.

"El Ministerio Público dirigido por Claudia Paz y Paz y apoyado por la Cicig ha logrado importantes avances. Hay un expresidente procesado y las estructuras clandestinas han empezado a salir a luz", dijo a IPS el politólogo Juan Carlos Garzón, experto visitante del estadounidense Woodrow Wilson Center.

[...]

To read the complete article in Spanish, please click here.

Upcoming Events

Webcast

Is there Hope for Central American Youth?

September 18, 2014 // 9:00am12:00pm

Experts & Staff