Latin American Program in the News: México y Estados Unidos revisarán la Iniciativa Mérida

Vanguardia

Mar 28, 2013

MÉXICO, D.F.- La cooperación entre México y Estados Unidos en seguridad y lucha contra el crimen organizado plasmada en la Iniciativa Mérida tomará un nuevo rumbo en los próximos meses dando mayor prioridad al refuerzo de las instituciones y del Estado de derecho mexicano que a las transferencias de equipos militares, según fuentes conocedoras del proceso.

Así lo recomienda el Departamento de Estado norteamericano en su último Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2013, en el que se dice que “los futuros esfuerzos bilaterales deben enfatizar el fortalecimiento de las instituciones mexicanas”, de forma que “las reformas del sector de la justicia, la reducción en la demanda de drogas y la cultura de la legalidad jueguen un mayor papel”. El informe advierte que “la corrupción permanece como el principal impedimento a los esfuerzos de México contra el narcotráfico”.

Aparte de su polémica contribución a la aún más controvertida guerra contra el narco de Calderón, la Iniciativa Mérida obtuvo resultados, sostuvo Eric L. Olson, en la mejora del tejido social en” comunidades vulnerables como Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana”.
La Iniciativa Mérida entró en vigor en 2008 bajo la presidencia de George W. Bush y tuvo por fundamento la asunción de los dos países de una “responsabilidad compartida” ante la amenaza del narco. A este fin, el Congreso de EU aprobó un fondo de ayuda de mil 400 millones de dólares para tres años, de los que en septiembre de 2012 habían llegado a su destino mil 100, es decir, el 70% del total.

Ese dinero se dividió en tres apartados. Según escribe Eric L. Olson, Investigador del Instituto México, del Woodrow Wilson International Center for Scholars, en el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012, el primero, dedicado a la lucha contra el narcotráfico así como a la seguridad fronteriza acaparó el 64% del presupuesto e “implicó equipo de muy alto costo, como 21 aeronaves para el uso de las fuerzas militares y policiales”.

Para leer el artículo completo, favor de hacer click aquí.
 

Upcoming Events

Experts & Staff