Skip to main content
Support
Article

Latin American Program in the News: 'Una agenda sin fechas límite es fatal'

Cindy Arnson

Cynthia Arnson was interviewed by ElEspectador.com about the ongoing peace negotiations in Colombia and President Juan Manuel Santos' role in the process. President Santos was recently awarded the Woodrow Wilson Award for Public Service. This article is in Spanish.

[...]

Cynthia Arnson es un referente para hablar acerca de procesos de paz en América Latina. Ha publicado cinco libros sobre los conflictos, la democracia y la política de la región. En su oficina del Woodrow Wilson Center, en Washington, donde trabaja como directora del programa para América Latina, Arnson aplaude la agenda del proceso de paz en Colombia, pero advierte que debe haber un equilibrio entre los avances inmediatos que exige la política y la posterior implementación de los acuerdos para consolidar la paz. Dice que el presidente Juan Manuel Santos, que acaba de recibir el premio al Servicio Público del Woodrow Wilson Center —galardón que sólo han ganado antes los presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff— es una figura “transformadora”.

Lo primero que logró Santos con las Farc fue un acuerdo agrario. ¿Por qué cree usted que era el primer tema en la agenda?

La gran mayoría de los colombianos, más del 70%, vive en los centros urbanos. Pero, pensando en las demandas históricas de las Farc y en que la razón de este grupo guerrillero tenía que ver con el campo y la vida de los campesinos y la justicia rural, haber incluido ese tema como el primer punto en la agenda representa un viraje importantísimo en el reconocimiento de la centralidad del problema para resolver el conflicto interno armado. Ponerlo como el primer punto fue una decisión correcta; costó más tiempo de negociación del que uno esperaba, pero eso no me sorprende debido a la complejidad del tema. Los demás puntos en la agenda son también muy espinosos y van a requerir un poco más de tiempo.

Santos ha dicho que noviembre de 2013 es la fecha límite para mostrar resultados en el proceso de paz. ¿Ese plazo es realista?

En el contexto político, tiene sentido poner un plazo a las conversaciones. La historia reciente de Colombia demuestra que una agenda sin fechas límite es fatal para el proceso, como se vio en tiempos de Pastrana. Una fecha obliga a avanzar con disciplina y rapidez, sin perderse en conversaciones que nunca terminan. Sin embargo, el conflicto no se va a resolver de la noche a la mañana, hay que encontrar un balance entre la necesidad política de avanzar rápidamente y respetar el proceso constitucional de Colombia, y a la vez reconocer que estos temas son muy complejos.

[...]

For the full article from ElEspectador.com, please click here.

About the Author

Cindy Arnson

Cynthia J. Arnson

Distinguished Fellow, Latin America Program
Read More

Latin America Program

The Wilson Center’s prestigious Latin America Program provides non-partisan expertise to a broad community of decision makers in the United States and Latin America on critical policy issues facing the Hemisphere. The Program provides insightful and actionable research for policymakers, private sector leaders, journalists, and public intellectuals in the United States and Latin America. To bridge the gap between scholarship and policy action, it fosters new inquiry, sponsors high-level public and private meetings among multiple stakeholders, and explores policy options to improve outcomes for citizens throughout the Americas. Drawing on the Wilson Center’s strength as the nation’s key non-partisan policy forum, the Program serves as a trusted source of analysis and a vital point of contact between the worlds of scholarship and action.  Read more