Skip to main content
Support
Article

Latin American Program in the News: Washington y la transición política de Venezuela

Cindy Arnson

"En un momento de tanta emoción en el país por la muerte de Chávez -algo que une a sus simpatizantes- no habría necesidad de crear enemigos extranjeros", dice Cynthia J. Arnson.

Transición "made in Venezuela"
 

Desde que en diciembre pasado Chávez fue trasladado a Cuba para una nueva operación del cáncer, y especialmente a medida que se fue empeorando su situación médica, en Estados Unidos se empezó a discutir un futuro sin el mandatario.

Cynthia Arnson, directora del programa de América Latina en el Wilson Center, le dijo a BBC Mundo que la postura de Washington ha sido de "espera atenta".

Esto puede inferirse de las sesiones informativas que realiza la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland y en las que se ha discutido la situación venezolana.

Nuland explicó que EE.UU. siguió "obviamente" los informes del gobierno venezolano sobre la salud de Chávez y enfatizó que su país quiere una transición "consistente con la Constitución venezolana".

Si se analizan los comunicados y esas sesiones informativas, es posible agrupar la postura oficial de Estados Unidos sobre el tema en cuatro premisas:

  • EE.UU. quiere una relación mejorada con Venezuela con base en los temas de interés mutuo, pero Venezuela no lo comparte, como quedó evidenciado con las acusaciones de Maduro de este martes.
  • EE.UU. dice que no interferirá en la transición, pero sí juzgará su relación con el país sudamericano dependiendo de cómo ésta se lleve a cabo. Washington sólo pide que sea"democrática, constitucional, abierta, transparente y legal dentro de Venezuela".
  • Washington ha enfatizado que el futuro político de Caracas es responsabilidad única de Caracas y que no hay una "solución 'Made in America' para la transición", como dijo Nuland.
  • Venezuela enfrentará retos en este "momento difícil de su historia" y EE.UU. está listo para apoyar el proceso.
     

"Proyectos desestabilizadores"
 

Sin embargo, más allá de estos puntos, la enfermedad y muerte de Chávez ha venido acompañada de rumores sobre una participación más activa de Washington en la transición política de Venezuela.

Este tema volvió a surgir con la expulsión de los agregados por lo que Maduro calificó de "proyectos desestabilizadores".

En enero, un periodista le preguntó a Nuland si podía confirmar los informes sobre un diálogo de funcionarios venezolanos con el Departamento de Estado sobre la transición.
 

Sin dar detalles, Nuland respondió que EE.UU. "obviamente habla con los venezolanos de todo el espectro político, tal como hace con países alrededor del mundo".

Otro periodista preguntó, entonces, si EE.UU. estaba intentando, al confirmar esas conversaciones, "moldear el resultado" en Venezuela, a lo que Nuland dijo que "sólo los venezolanos pueden tomar esas decisiones".

Funcionarios del Departamento de Estado confirmaron este miércoles, en una conferencia telefónica en la que participó BBC Mundo, que ha habido conversaciones preliminares con el vicepresidente venezolano, si bien también aseguraron que una campaña electoral como la de Venezuela no es un buen momento para lograr avances diplomáticos.

Christopher Sabatini, director de políticas de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, le dijo a BBC Mundo que además de lo que ocurra en el plano bilateral, el rol de Estados Unidos en la transición puede tener un tinte regional, al tratar de buscar un consenso entre varios países para buscar un proceso de cambio "más estable y menos provocativo" en Venezuela.

BBC Mundo le preguntó por este tema a un funcionario de alto rango del Departamento de Estado, quien confirmó que ha habido conversaciones tanto con los socios de EE.UU. en la región como en Europa para que "la comunidad internacional sepa que estamos con el pueblo venezolano en esta etapa difícil de transición".

¿Puede cambiar ese rol ahora, tras el anuncio de Maduro y la reacción airada de Washington?

Arnson califica lo que pasó el martes como "un baldado de agua fría" y no duda en afirmar que "profundizará la hostilidad entre Venezuela y Estados Unidos".

"En un momento de tanta emoción en el país por la muerte de Chávez -algo que une a sus simpatizantes- no habría necesidad de crear enemigos extranjeros", dice.

"Pero eso es precisamente lo que parece que está pasando", concluye.

De cualquier manera, el desarrollo de las relaciones bilaterales y el rol que pueda jugar EE.UU. de ahora en adelante en la transición depende, por lo menos desde el punto de vista de Washington, del proceso político que se está desarrollando en Caracas.

Para leer el articulo completo, favor dar click aquí.

 

About the Author

Cindy Arnson

Cynthia J. Arnson

Distinguished Fellow, Latin America Program
Read More

Latin America Program

The Wilson Center’s prestigious Latin America Program provides non-partisan expertise to a broad community of decision makers in the United States and Latin America on critical policy issues facing the Hemisphere. The Program provides insightful and actionable research for policymakers, private sector leaders, journalists, and public intellectuals in the United States and Latin America. To bridge the gap between scholarship and policy action, it fosters new inquiry, sponsors high-level public and private meetings among multiple stakeholders, and explores policy options to improve outcomes for citizens throughout the Americas. Drawing on the Wilson Center’s strength as the nation’s key non-partisan policy forum, the Program serves as a trusted source of analysis and a vital point of contact between the worlds of scholarship and action.  Read more