Latin American Program in the News: "Otro ataque a la OEA"

by Daniel Salgar Antolínez, El Espectador

Mar 12, 2014
By

[...]

Cynthia Arnson, directora del programa para América Latina del Woodrow Wilson Center, explica que el argumento de la “injerencia” ha estado en el discurso de los países del Alba y Cuba durante mucho tiempo. “Toman como punto de referencia la formación de la OEA durante los momentos duros de la Guerra Fría, cuando la organización estuvo dominada por EE.UU., pero eso ya no es así”.

[...]

Arnson añadió que Unasur, en todo caso, quedaría bastante dividida entre los miembros del Alba, la posición de Argentina, una política más equilibrada de Chile, Brasil e incluso Uruguay. “Y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ni mencionarlo, más allá de las cumbres no tiene una institucionalidad permanente que sirva para estas cosas”.

Cuba, el fiel aliado de Venezuela, se negó a reintegrarse a la OEA cuando ese organismo le abrió las puertas en 2009, después de que la suspendiera en 1962, por considerar que su adhesión al marxismo-leninismo era incompatible con el Sistema Interamericano de DD.HH. “Como Cuba cumple un papel fundamental en lo que pasa en Venezuela, tiene que ser parte del diálogo, ese es un problema. Los cubanos no están interesados en reintegrarse, porque tienen que aceptar documentos como la Carta Democrática aprobada en 2001”, dice Arnson.

[...]

Read the full article here.

 

Experts & Staff