Latin American Program in the News: Sudamérica

El Diario

Jan 16, 2013

Nueva York — La incertidumbre por la continuidad del chavismo, la apuesta colombiana por el punto final a la guerra, la inminente reelección presidencial en Ecuador y los procesos internos peruanos en 2013, están en la mira de los analistas de diversas corrientes de pensamiento de Estados Unidos.

El liderazgo construido por Hugo Chávez sería muy difícil de reemplazar, aún con una presencia carismática como la de su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, quien se apresta a reelegirse en febrero.Si bien el cáncer mantendrá a Chávez alejado de la toma de decisiones, incluso ante una eventual sucesión –independientemente si Nicolás Maduro logra acceder al Ejecutivo–, la oposición tiene el gran reto de recomponerse frente a su figura, fortalecida por las recientes elecciones locales en las que el oficialismo se adjudicó 20 de las 23 gobernaciones.

"La única 'buena noticia' de este evento electoral es que Henrique Capriles no fue derrotado y retuvo la gobernación de Miranda y se mantendrá como elemento fuerte dentro de la oposición", manifestó por su parte Cynthia Arnson, directora del programa de América Latina del Woodrow Wilson International Center for Scholars. "Hay encuestas que dicen que Capriles tiene mucho apoyo, pero éstas no han tomado en cuenta el factor emocional a favor de Chávez", añadió la analista. No obstante, el oficialismo también deberá superar rivalidades internas –el Presidente ha sido un elemento cohesionador poderoso- y la elección como gobernadores de dos ex militares -Henry Rangel Silva y Ramón Rodríguez Chacín- señalados por presuntos vínculos con el narcotráfico y las FARC, respectivamente, que ha encendido la señal de alarma con los países vecinos.

"Los niveles de corrupción y la inseguridad ciudadana son desafíos enormes para el país", apuntó. Venezuela mantiene un alto porcentaje de homicidios; para 2009 se calculaba una tasa de 43 por cada 100 mil habitantes, producto del narcotráfico y rivalidades entre pandillas juveniles. Ante la restricción de información estadística oficial, el Observatorio Venezolano de Violencia calcula que en realidad podrían ser hasta 67 las muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Si desean continuar, favor de hacer clic aquí.

Upcoming Events

Webcast

Is there Hope for Central American Youth?

September 18, 2014 // 9:00am12:00pm

Experts & Staff