Skip to main content
Support

#52 En Torno a la Discusión de los Nuevos Regímenes Autoritarios en América Latina

By Manuel Antonio Garretón

A partir de la literatura disponible, el trabajo pretende resaltar algunos problemas relevantes en la caracterización de los nuevos regímenes autoritarios en América Latina, tratando de evitar dos extremos en el análisis, cuales son la reducción de estos regímenes a sus determinantes económicos, por un lado, o a sus puros rasgos y dinámicas políticas, por el otro. El punto central del análisis es la consideración de una doble dimensión en estos regímenes: el intento de respuesta a una crisis política de la sociedad, que se liga a una dinámica reactiva o defensiva, y el intento de materialización de un proyecto histórico-social, que se liga a una dinámica fundacional. Respecto de la primera, se señalan sus implicancias no solo en el momento de su mayor vigencia, la fase inicial de implantación de estos regímenes, sino tambien en relación a la segunda dimensión. Respecto de ésta, después de definir su especificidad en términos de un proyecto de reestructuración y reinserción capitalista, se discuten los problemas del significado de una revolución capitalista tardía desde el Estado y se señalan las consecuencias analíticas en términos de los focos de investigación posibles, entre ellos, el estudio de los rasgos particulares del bloque en el poder.

A partir de la caracterización general de esa doble dimensión, se consideran tres temas específicos: la ideología de estos regímenes, la dinámica y viabilidad, y las crisis y salidas. En relación al primer tema, se discuten las diversas fases del discurso ideológico dominante, su vinculación a los principios de legitimación del regimen y sus posibilidades y dificultades de penetración en la sociedad. Respecto del segundo tema, se distinguen diversas dimensiones para el concepto de viabilidad y se discuten las posibilidades de éxitos y viabilidades parciales que introducen una profunda reorganización social. Finalmente, en relación al tema de las crisis y salidas, se señalan diversos tipos de crisis que no siempre implican una disolución del proyecto histórico de estos regímenes y se enuncian esquemáticamente los problemas de un régimen alternativo.

Tagged

Related Program

Latin America Program

The Wilson Center’s prestigious Latin America Program provides non-partisan expertise to a broad community of decision makers in the United States and Latin America on critical policy issues facing the Hemisphere. The Program provides insightful and actionable research for policymakers, private sector leaders, journalists, and public intellectuals in the United States and Latin America. To bridge the gap between scholarship and policy action, it fosters new inquiry, sponsors high-level public and private meetings among multiple stakeholders, and explores policy options to improve outcomes for citizens throughout the Americas. Drawing on the Wilson Center’s strength as the nation’s key non-partisan policy forum, the Program serves as a trusted source of analysis and a vital point of contact between the worlds of scholarship and action.  Read more