Skip to main content
Support

#59 Institucionalización y Oposición en el Régimen Autoritario Chileno

By Manuel Antonio Garretón

En el contexto de los procesos de apertura y redemocratización de los regímenes autoritarios en América Latina, el presente trabajo intenta definir las dinámicas que se dan en el régimen chileno hasta fines de 1979. Luego de recordar la doble dimensión de este régimen, la lógica defensiva o contrarevolucionaria y la lógica fundacional o intento de reorganizar el capitalismo desde "arriba," se analiza el núcleo dirigente del Estado, conformado por la alianza entre el liderazgo personalizado de las Fuerzas Armadas y conducción tecnocrática vinculada a los grupos dominantes de la economía. Diversas razones llevan al régimen a buscar su relegitimación y a institucionalizarse. Este proceso de institucionalización, muy distinto a cualquiera formula de apertura o redemocratizacion, esta definido por dos dimensiones complementarias. Una es la institucionalización política que busca asegurar la consolidación del liderazgo actual, dejando indefinido el modelo de largo plazo del régimen. La otra es la institucionalización "social" que busca cristalizar normativamente las transformaciones estructurales que el régimen ha introducido en la sociedad.

Este doble proceso no se hace sin contradicciones tanto internas al bloque dominante corno a partir de respuestas de la sociedad. Se analiza, entonces, la problemática de la oposición al régimen a partir del cambio del espacio político y de las transformaciones estructurales, intentando examinar las consecuencias de ello para la relación entre actores políticos y movimiento social. Se enuncian algunas hipótesis respecto a la dinámica de los partidos políticos, a la emergencia de nuevos actores políticos y al surgimiento de formas organizacionales inéditas en el movimiento social.

El trabajo se centra en los procesos propiamente políticos y en sus rasgos generales, y no pretende ser un análisis completo del régimen ni una evaluación de sus resultados.

Tagged

Related Program

Latin America Program

The Wilson Center’s prestigious Latin America Program provides non-partisan expertise to a broad community of decision makers in the United States and Latin America on critical policy issues facing the Hemisphere. The Program provides insightful and actionable research for policymakers, private sector leaders, journalists, and public intellectuals in the United States and Latin America. To bridge the gap between scholarship and policy action, it fosters new inquiry, sponsors high-level public and private meetings among multiple stakeholders, and explores policy options to improve outcomes for citizens throughout the Americas. Drawing on the Wilson Center’s strength as the nation’s key non-partisan policy forum, the Program serves as a trusted source of analysis and a vital point of contact between the worlds of scholarship and action.  Read more