Skip to main content
Support

#66 Política Laboral y Movimiento Sindical Chileno Durante el Régimen Militar

By Manuel Barrera

Esta monografía se refiere a la política laboral mantenida por el gobierno militar chileno desde septiembre de 1973 hasta 1979 y su impacto en el movimiento sindical. En el curso de los años considerados el gobierno militar pasó desde la aplicación de un represión directa a los más importantes sectores sindicales a la elaboración y puesta en práctica de una nueva institucionalidad laboral. Ese proceso fué largo y vacilante.

Comienza el estudio por referirse a la represión y algunos de sus efectos en el sindicalismo: la disolución de la Central de Trabajadores, la suspensión de las funciones naturales de los sindicatos. Luego, esboza lo que fue dn intento fallido de política laboral que, aunque está tratado brevemente, tiene gran importancia desde el punto de vista de las diversas concepciones en pugna en el interior del gobierno. Enseguida se relata lo que fue el inicio de la reanimación del movimiento sindical que, aunque no tenía posibilidades de negociar las condiciones salariales y de trabajo, emprende una actividad revitalizante: la defensa del empleo frente a los despidos y la creación de grupos o centrales que se manifiestan frente a las políticas del gobierno y la situación de los trabajadores. Termina el trabajo con el análisis de la nueva institucionalidad laboral, sus rasgos principales y los primeros resultados que las organizaciones de trabajadores perciben negativos para ellos.

Tagged

Related Program

Latin America Program

The Wilson Center’s prestigious Latin America Program provides non-partisan expertise to a broad community of decision makers in the United States and Latin America on critical policy issues facing the Hemisphere. The Program provides insightful and actionable research for policymakers, private sector leaders, journalists, and public intellectuals in the United States and Latin America. To bridge the gap between scholarship and policy action, it fosters new inquiry, sponsors high-level public and private meetings among multiple stakeholders, and explores policy options to improve outcomes for citizens throughout the Americas. Drawing on the Wilson Center’s strength as the nation’s key non-partisan policy forum, the Program serves as a trusted source of analysis and a vital point of contact between the worlds of scholarship and action.  Read more