REGIÓN ANDINA LEYES, PENAS Y CÁRCELES: ¿CUÁNTO SIRVEN (Y CUÁNTO NO) PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA?

By
Carlos Basombrio

El incremento de la sanción penal como respuesta principal al delito en América Latina es cada vez mayor. Hay una percepción muy extendida de que el delito ocurre por las ventajas que la justicia les da a los criminales en detrimento de las víctimas. Se señala que las policías los capturan y los fiscales los sueltan; que la legislación es muy benévola y que los delincuentes tienen muchos beneficios en el juzgamiento y en la prisión.

En el marco de un proyecto sobre la seguridad ciudadana apoyado por la Corporación Andina de Fomento, el Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center, junto con el Instituto de Defensa Legal en Lima, puso en discusión estos temas ante un grupo de expertos y autoridades del Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. Esta relatoría incluye opiniones de ocho de los expertos: Michael Reed, socio fundador e investigador, Corporación Punto de Vista de Colombia; Gustavo Carrión, ex Director PNP y ex Presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE); Ernesto de la Jara, Director General del Instituto de Defensa Legal; Andrés Antillano, Criminólogo, Universidad Central de Venezuela; Jean Schmitz, del Instituto Latinoamericano de Prácticas Restaurativas; Iván González, Presidente de la Comisión Asesora para el Diseño de la Política Criminal del Estado Colombiano; Ramiro Orías, Director de la Fundación Construir de Bolivia.

También participaron importantes autoridades de la vida pública del Perú: Juan Huambachano, Gerente, Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público; Víctor Burgos Mariños, Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de La Libertad; José Luis Pérez Guadalupe, Presidente del Instituto Nacional Penitenciario, las congresistas Rosa Mavila y Marisol Pérez Tello; y Jorge Muñiz, alcalde de Miraflores. Lo que sigue son las ideas centrales de las presentaciones y debates organizados por los diferentes temas que fueron abordados, bajo esa temática general de justicia y seguridad ciudadana: la percepción de inseguridad y la demanda de soluciones rápidas; la seguridad ciudadana y como conseguirla; fetichismo penal, simbolismo penal, y populismo penal; leyes penales más duras; los avances y posteriores retrocesos del Nuevo Código de Procedimientos Penales; y cárceles situación y consecuencias.

Además de la relatoría, el Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center pone a disposición de los interesados los trabajos escritos que presentaron los ponentes, así como los Power Points.

Downloads


AttachmentSize
Seguridad Ciudadana.pdf1.42 MB

Upcoming Events

Webcast

Is there Hope for Central American Youth?

September 18, 2014 // 9:00am12:00pm

Experts & Staff