Skip to main content
Support
Article

Convocatoria: Programa De Estancias De Investigacion Academica En Politicas Públicas

El Instituto México del Woodrow Wilson Center y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) anuncian la apertura de la Convocatoria para el Programa De Estancias De Investigacion Academica En Politicas Públicas

El Instituto México del Woodrow Wilson Center y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) anuncian la apertura de la Convocatoria:

Programa De Estancias De Investigacion Academica En Politicas Públicas

El Woodrow Wilson International Center for Scholars (Wilson Center) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) se complacen en anunciar el octavo año del Programa de Estancias de Investigación Académica en Políticas Públicas. El objetivo de este Programa es realizar una estancia de investigación avanzada y publicación sobre políticas públicas, encaminada a vincular a las comunidades académica y política de los Estados Unidos y de México.

Se ofrecen dos becas, uno para el período de primavera del 9 de enero al 1 de junio de 2012 y el otro para el período de verano del 2 de julio al 31 de agosto de 2012; ambas en la sede del Wilson Center, ubicado en Washington, D.C. La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 1 de septiembre de 2011.

Bases

Esta Convocatoria está dirigida profesionistas de alto nivel residentes en México, de diferentes disciplinas y sectores (academia, medios de comunicación, sector empresarial, administración pública, procuración de justicia, y carreras afines), que se encuentren realizando actualmente proyectos de investigación en temas clave sobre políticas públicas de México, incluyendo aquellos de la agenda bilateral México-Estados Unidos y para quienes una estancia en Washington, D.C. les permita profundizar y avanzar en su análisis.

Los solicitantes deberán tener acreditado el nivel más alto de su rama de especialidad (en la Academia, dicho nivel es el Doctorado, aunque en otras profesiones pueda tener otra denominación). Los solicitantes deben ser mayores de 35 años y contar con al menos ocho años de experiencia profesional o de investigación Se dará preferencia a los solicitantes que hayan publicado obras académicas o artículos sustantivos en revistas especializadas.

Los candidatos seleccionados deberán ser susceptibles de obtener la visa J-1 y contar con pasaporte vigente. Los candidatos seleccionados deberán demostrar que cuentan con un seguro de gastos médicos propio y válido en el extranjero. El Wilson Center puede sugerir compañías de seguros médicos apropiados para estancias de corto tiempo.

Los candidatos seleccionados será responsable de cubrir sus gastos de seguro médico, transportación aérea y terrestre. Si bien el becario es responsable de buscar su hospedaje, el Wilson Center proporcionará material escrito para facilitar ese proceso.

Los solicitantes deben tener dominio del inglés escrito y hablado.

Beneficios/Responsabilidades del Programa

La Beca consiste en un estipendio mensual de $5,000 USD para cubrir sus gastos de hospedaje y alimentación. Asimismo, se le proporcionará al candidato seleccionado, una oficina o un cubículo en el Wilson Center con computadora personal, y; se le facilitarán accesos a la Biblioteca del Congreso, bibliotecas especializadas y de universidades en el área.

Se espera que, durante la estancia en el Wilson Center, los becarios ejecuten una rigurosa bitácora de investigación, basada en el tema presentado en su solicitud de beca.

También se esperará del becario que participe en talleres, seminarios y conferencias organizadas por el Programa de América Latina del Wilson Center y por el Instituto México. Además se espera que el seleccionado se incorpore a la vida intelectual de la institución y de manera amplia, a las actividades de la gran comunidad de académicos especialistas en México, que se encuentren en la Ciudad de Washington.

A su regreso a México, el becario deberá presentar al final de su estancia un Informe sobre su experiencia en el Wilson Center; y elaborar un Ensayo de 20 a 30 cuartillas con lo más destacado de su investigación, el cual será publicado en inglés y español por las instituciones convocantes.

Criterios de Selección

a) importancia del proyecto de investigación, incluyendo la originalidad del proyecto;
b) calidad de la propuesta en términos de definición, organización, claridad y profundidad;
c) capacidades y logros del solicitante; y
d) relevancia del proyecto para las políticas públicas mexicanas contemporáneas con impacto en las relaciones México-Estados Unidos.

Un panel de expertos de ambas instituciones evaluará las solicitudes, definirá al ganador e informará a los participantes sobre la decisión final.

Procedimientos y fecha límite de solicitudes

La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 1 de septiembre de 2011. Los solicitantes deberán enviar los siguientes documentos vía electrónica al COMEXI a comexi.wilsoncenter@consejomexicano.org.

a) Breve descripción (4-6 cuartillas a doble espacio) del proyecto de investigación propuesto. Las descripciones de los proyectos deberán ser en inglés e incluir:
- explicación detallada del tema de investigación;
- descripción de la originalidad del proyecto;
- descripción de la metodología, el enfoque, las fuentes y los materiales a ser empleados, así como la importancia y utilidad para la investigación de los recursos que se encuentran disponibles en la Ciudad de Washington, y;
- descripción de la importancia del proyecto y su relevancia para las políticas públicas mexicanas contemporáneas con impacto en las relaciones México-Estados Unidos.

b) Currículum Vitae (en inglés)

c) Dos cartas de recomendación (en inglés)

Los solicitantes deberán asegurarse de que las dos cartas de recomendación sean enviadas a comexi.wilsoncenter@consejomexicano.org. Las cartas de recomendación deberán contemplar la calidad de la propuesta de investigación; las capacidades y logros del solicitante; y la relevancia del proyecto para las políticas públicas mexicanas contemporáneas, con impacto en las relaciones México-Estados Unidos.

Related Program

Mexico Institute

The Mexico Institute seeks to improve understanding, communication, and cooperation between Mexico and the United States by promoting original research, encouraging public discussion, and proposing policy options for enhancing the bilateral relationship. A binational Advisory Board, chaired by Luis Téllez and Earl Anthony Wayne, oversees the work of the Mexico Institute.   Read more