Skip to main content
Support

Latin American Program in the News: "Experto colombiano propone ir por 'peces gordos' del narcotráfico"

Juan Carlos Garzón

This article describes a new counter-narcotrafficking strategy (targeting "big fish" rather than "mules") discussed by Latin American Program Global Fellow Juan Carlos Garzón during the first Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Cominidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). This article is in Spanish.

Guatemala, 14 may (EFE).- Capturar a los "peces gordos" en lugar de las "mulas" (correos y pequeños traficantes) para afectar a las estructuras criminales y aplicar una política de intervención propuso hoy el colombiano Juan Carlos Garzón, como una nueva estrategia contra el narcotráfico.

En la I Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluye hoy en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, Garzón dijo que el balance de la actual guerra contra el tráfico de estupefacientes "muestra niveles de eficiencia bajos".

El experto en narcotráfico destacó que algunos cálculos dan cuenta que la guerra contra las drogas tiene un precio de unos 100.000 millones de dólares anuales, lo que calificó de "muy costoso" dado los pocos resultados.

[...]

Añadió que las medidas que han impulsado los países de la región han logrado "fragmentar" al crimen organizado, lo que también ha causado la "diversificación" de los mercados.

Garzón, asesor de una comisión guatemalteca que diseña una nueva política contra las drogas, precisó que en el caso de su país y México las medidas han provocado un "efecto cucaracha", es decir que los grupos del narcotráfico se vayan a otros lugares donde existen mejores condiciones.

"Tenemos que pensar en ser más eficaces con una política de intervención que garantice que los escasos recursos se concentren en las más graves amenazas y riesgo, que se promueva la aplicación justa de la ley y se proteja a las poblaciones vulnerables", subrayó.

También se deben promover comunidades más seguras, tomar en consideración las condiciones subyacentes que causan la delincuencia y la violencia, y mejorar la relación entre la policía, el sistema de justicia y las comunidades.

[...]

Click here to read the entire article (in Spanish).

About the Author

Juan Carlos Garzón

Juan Carlos Garzón

Former Visiting Scholar;
Security and Conflict Resolution Expert; Former Consultant, United Nations Development Program and Organization of American States
Read More

Latin America Program

The Wilson Center’s prestigious Latin America Program provides non-partisan expertise to a broad community of decision makers in the United States and Latin America on critical policy issues facing the Hemisphere. The Program provides insightful and actionable research for policymakers, private sector leaders, journalists, and public intellectuals in the United States and Latin America. To bridge the gap between scholarship and policy action, it fosters new inquiry, sponsors high-level public and private meetings among multiple stakeholders, and explores policy options to improve outcomes for citizens throughout the Americas. Drawing on the Wilson Center’s strength as the nation’s key non-partisan policy forum, the Program serves as a trusted source of analysis and a vital point of contact between the worlds of scholarship and action.  Read more