[...]

Ocho meses lleva en el cargo. Lo nombró la presidenta Michelle Bachelet en abril como embajador de Chile en China y, desde entonces, Jorge Heine se ha dedicado a fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales con el país anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Al hacer un balance del encuentro, el diplomático descarta cualquier malestar de parte de China por el proceso de negociación que lleva adelante Chile para ser parte del TPP, acuerdo que excluye al gigante asiático.

Se está ad portas de 10 años de vigencia del TLC con China. ¿Cuál es el balance? Desde la firma del TLC entre Chile y China, el comercio entre ambos países se ha cuadruplicado y nos da una pauta del enorme auge que está teniendo la relación bilateral. Si bien el cobre sigue siendo el principal componente, llegando el 2013 a US$ 15 mil millones, del total de US$19 mil millones que se exporta hay que destacar que hay una interesante diversificación de productos. Chile es el segundo mayor exportador de vino en volumen a China, el segundo mayor exportador de frutas frescas, destacando manzana, ciruela, cereza.

- ¿Cómo ve usted esta idea de hacer un estudio para avanzar hacia un TLC entre todos los integrantes de APEC? Acá hay un tema sobre la mesa. Es algo que distintos países han estado proponiendo. Chile es partidario de este acuerdo y lo que se ha propuesto es que se haga un estudio respecto a la viabilidad para un TLC entre los integrantes. Chile lo ha respaldado, pero no es algo que se realice de un año para otro, sino que toma tiempo. Puede concretarse dentro de los próximos 10 años, pero se debe comenzar a trabajar ahora. La zona más dinámica de crecimiento económico en el mundo se está dando aquí en Asia. Un 25% de toda la inversión que se hace en el mundo la realiza China, mientras que EEUU un 18%. Por eso, si no nos subimos a este carro que está tirando la economía mundial, nuestras perspectivas de desarrollo se verían muy mermadas.

- Con este discurso de apertura comercial, ¿se echa por tierra las críticas internas sobre que las reformas estarían afectando el desarrollo?
- Esas críticas no corresponde. Chile muchas veces es descrito como uno de los países que mejor ha manejado la globalización. Las reformas que Chile está impulsando fortalecen la posición internacional del país. Un punto interesante a analizar es que los países más globalizados y que tienen una mayor incidencia de su Producto en el exterior deben también tener sistemas de protección social un poco más sólidos, porque la globalizacion implica riesgos.

- ¿No ve alguna complicación por la negociación del TPP en las relaciones comerciales con China?
- La posición de Chile y lo que señaló la presidenta Michelle Bachelet es que hay algunos que creen que los distintas formas de avanzar en acuerdos comerciales son excluyentes y que, de alguna manera, genera tensión. Por ejemplo, el firmar TLC en forma individual, o bien avanzar en el acuerdo de la Alianza del Pacífico, serían de alguna manera incompatibles con un acuerdo del TPP. Sin embargo, lo que planteó la presidenta es que estos distintos proyectos de política internacional se complementan mutuamente para avanzar hacia una cuenca del Pacífico más integrada y desarrollada.

- ¿No ha habido ningun reclamo de China por esta negociación?
- Ninguno.

[...]

To read the full article, click here