Skip to main content
Support
Article

Latin American Program in the News: “Nuestro compromiso es ayudar a construir una paz sostenible”

Latin American Program Board Member María Eugenia Garcés was interviewed by Semana about her philanthropic foundation, AlvarAlice, and the challenges of its social development work in the Aguablanca district of Cali, Colombia. This article is in Spanish.

[...]

¿Por qué tanto interés en el Distrito de Aguablanca?

M.E.G: “El Distrito de Aguablanca con sus 700.000 habitantes representa el 33% de la población de la ciudad de Cali, y en sus comunas más grandes (14,15, 16 y 21) se concentra el mayor número de población en situación de marginalidad y vulnerabilidad. Ese dato, por sí solo, justifica la concentración de esfuerzos de desarrollo en esta zona geográfica de la ciudad”.

Cómo se explica que tantas fundaciones trabajen en obras sociales en esa zona deprimida de Cali, y la situación no mejora

M.E.G: “Afirmar que la situación no ha mejorado no sería justo con los enormes esfuerzos e iniciativas del sector público y del privado que se realizan durante muchos años. Es claro que programas de apoyo social como la Red Unidos, Familias en Acción, asistencia a víctimas del desplazamiento forzado, viviendas de interés social, expansión de servicios públicos, el arduo trabajo de organizaciones como la Fundación Paz y Bien, la Fundación Carvajal, el colegio Instituto de Nuestra Señora de la Asunción (INSA) de los padres basilianos del Canadá, entre otras, logran rescatar a numerosas familias de la pobreza extrema.

Sin embargo, los efectos del microtráfico, las bandas criminales, las pandillas y la falta de oportunidades de trabajo, en especial para la población joven, han llevado a cifras elevadas de violencia y criminalidad que oscurecen muchas veces los logros obtenidos en diferentes áreas del desarrollo”

[...]

La siento muy optimista

M.E.G: “La Fundación Alvaralice se proyecta como una organización que desde el Valle del Cauca contribuye a generar las condiciones necesarias para una paz efectiva y duradera.

Creemos en las alianzas estratégicas como mecanismo para alinear y potenciar los esfuerzos; reconocer las fortalezas y los expertismos para la puesta en marcha de acciones sociales efectivas. Tenemos el desafío de acercar aquellas organizaciones internacionales y socialmente sensibles a las realidades y necesidades de nuestro país, para que desde su motivación filantrópica contribuyan con recursos de toda índole a mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”.

Todo eso suena muy bonito, pero ¿cómo se hará?

M.E.G: “Trabajamos en dos líneas estratégicas. 1. Reflexión y Diálogo: desde donde buscamos propiciar la reflexión y análisis para la participación efectiva de la sociedad en el proceso de post conflicto. Espacios que permitan a los diferentes actores asumir, desde su corresponsabilidad, los desafíos y retos que traen el post conflicto.

2. Acciones Sociales en lo que consideramos necesario para la paz y la connivencia: La educación y cultura, la generación de ingresos y la acción cívica. Buscamos contribuir a que las personas tengan mayores niveles de educación para que tengan las competencias y habilidades para generar los ingresos necesarios para una vida digna; pero que además desarrollen y conserven su cultura como medio para el reconocimiento de la diferencia y la convivencia y que participen en la construcción de sociedad, en la formulación de plática pública y en las condiciones de desarrollo”.

[...]

Read more here.

About the Author

María Eugenia Garcés

Latin American Program Advisory Board Member;
Fundación AlvarAlice
Read More

Latin America Program

The Wilson Center’s prestigious Latin America Program provides non-partisan expertise to a broad community of decision makers in the United States and Latin America on critical policy issues facing the Hemisphere. The Program provides insightful and actionable research for policymakers, private sector leaders, journalists, and public intellectuals in the United States and Latin America. To bridge the gap between scholarship and policy action, it fosters new inquiry, sponsors high-level public and private meetings among multiple stakeholders, and explores policy options to improve outcomes for citizens throughout the Americas. Drawing on the Wilson Center’s strength as the nation’s key non-partisan policy forum, the Program serves as a trusted source of analysis and a vital point of contact between the worlds of scholarship and action.  Read more