Skip to main content
Support

#128 Estructura de Poder Interna y Proyecto Nacional Inmediatamente Despues de la Independencia: El Caso de Venezuela

By Germán Carrera Damas

From the Introduction

La hipótesis básica de mi indagación consiste en que el proyecto nacional, la formulación del cual ocupa gran parte del siglo XIX venezolano, puesto que se inicia en 1811 y culmina en 1864, es el ámbito de realización y la expresión ideológica que sintetiza los esfuerzos por restablecer, consolidar y desarrollar la estructura de poder interna, cuya preservación habia sido el objetivo central de los procesos políticos, autonomistas primero e independentistas luego, que desembocaron en la guerra de independencia.

Esta constante del pensamiento y de la acción sociopolíticos constituye la piedra de toque para apreciar las posturas historiográficas: las historiografias patria y nacional, consagrada la primera a justificar la independencia y dedicada la segunda a promover el proyecto nacional, eluden el fondo de la cuestión y se atienen a la ideologización de la misma, en forma de exaltación patriótica de la independencia como un valor absoluto desligado de contextos prosaicos o, en todo caso, superiores a éstos hasta el punto de privarlos de toda importancia. La pauta de esta manera sentada por esas historiografías para la comprension de la rúptura del nexo colonial experimento su más violenta sacudida cuando Laureano Vallenilla Lanz irrumpió con su planteamiento de que la independencia fue una guerra civil explicable, justamente, en el contexto social y económico de la sociedad colonial. Documentos políticos posteriores a este planteamiento, formulado inicialmente en 1911, se revelan en cierto grado como tributarios del mismo al fundamentar históricamente sus diagnósticos de la sociedad venezolana. Pero ha sido tanta la fuerza de la Historia Oficial, entendida ésta como la suma de las dos historiografías antes mencionadas, que no sólo ha podido mantener bloqueada la linea abierta por Laureano Vallenilla Lanz, sino que ha generado abigarradas visiones en las cuales se atropellan recíprocamente la visión sociohistórica critica y la visión patriótica nacionalista: "La clase mantuana criolla fue a la revolución empujada por sus intereses. de clase. Iba a suplantar el dominio metropolitano en la explotación directa de las masas, a reivindicar para sí el derecho a ejercer 'la tiranía activa y doméstica'." Es decir, se hace cuadrar la explicación con la moderna teoría de la lucha contra el imperialismo y, par esa vía, se restablece el prestigio de la interpretación nacional del proceso.

Tagged

Related Program

Latin America Program

The Wilson Center’s prestigious Latin America Program provides non-partisan expertise to a broad community of decision makers in the United States and Latin America on critical policy issues facing the Hemisphere. The Program provides insightful and actionable research for policymakers, private sector leaders, journalists, and public intellectuals in the United States and Latin America. To bridge the gap between scholarship and policy action, it fosters new inquiry, sponsors high-level public and private meetings among multiple stakeholders, and explores policy options to improve outcomes for citizens throughout the Americas. Drawing on the Wilson Center’s strength as the nation’s key non-partisan policy forum, the Program serves as a trusted source of analysis and a vital point of contact between the worlds of scholarship and action.  Read more