Skip to main content
Support

By Pilar Vergara

En el trabajo se describen las principales transformaciones que han experimentado las atribuciones y funciones del Estado chileno en el terreno económico, en la organización política y en los aspectos ideológicos durante los primeros seis años del gobierno militar. En él se intenta inscribir el análisis de las transformaciones ocurridas en las funciones del Estado en los diferentes ámbitos en el marco más amplio del proyecto revolucionario de refundación de la sociedad que el régimen autoritario busca construir.

En la primera sección se analizan los cambios en las funciones económicas del Estado. En ella se muestra que durante los últimas años, el aparato económico del Estado se ha jibarizado institucionalmente al mismo tiempo que ha transferido las principales decisiones económicas al sector privado y ha abandonado la mayor parte de las funciones de corrector de las desigualdades sociales que desempeño en el pasado.

En la sección segunda se examinan las modificaciones que ha experimentado la organización política del Estado, mostrando coma a través de la eliminación de la división de poderes entre los diferentes órganos estatales, de la descentralización político-administrativa, del reforzamiento del sistema de seguridad interna y de la eliminación de todas las normas e instituciones de un régimen de representación, se ha ido generando un marco político-institucional que de hecho concentra prácticamente todo el poder político en manos del Presidente del Ejecutivo.

Finalmente el trabajo intenta mostrar que en el ámbito ideológico-cultural, el Estado autoritario ha tratado de asumir la dirección cultural de la sociedad a través de la difusión de una ideología liberal-autoritaria que pusiera fin a las formas culturales del pasado. Se trata de mostrar coma la cultura democrática del pasado, con su carácter esencialmente igualitarista y su concepción representativa a la política que consagraba al Estado coma el principal generador de la igualdad ha cedido el paso a una ideología que, orientada por una concepción tecnocrática del poder, subordina la libertad política a la libertad económica y adjudica al mercado la tarea de realizar la igualdad.

Tagged

Related Program

Latin America Program

The Wilson Center’s prestigious Latin America Program provides non-partisan expertise to a broad community of decision makers in the United States and Latin America on critical policy issues facing the Hemisphere. The Program provides insightful and actionable research for policymakers, private sector leaders, journalists, and public intellectuals in the United States and Latin America. To bridge the gap between scholarship and policy action, it fosters new inquiry, sponsors high-level public and private meetings among multiple stakeholders, and explores policy options to improve outcomes for citizens throughout the Americas. Drawing on the Wilson Center’s strength as the nation’s key non-partisan policy forum, the Program serves as a trusted source of analysis and a vital point of contact between the worlds of scholarship and action.  Read more