Latin American Program in the News: "Narcotráfico y el daño en el corredor"

by Rafael Castellanos, La Prensa Gráfica

Jun 11, 2014

[...]

"Los países corredor no están bien equipados para combatir el narcotráfico, ni sus organismos de represión, ni sus sistemas judiciales, ni la solidez de sus estructuras del Estado. Hay tanto dinero de por medio, que con relativa facilidad logran corromper sociedades enteras, gobiernos, sistemas policiales, judiciales, niños, jóvenes y familias enteras, que matan porque pase esa droga y se matan entre sí por el control de territorios que al final es dinero.

Según el reporte de Steven Dudley, del Woodrow Wilson International Center for Scholars, en un documento extenso llamado “Crimen organizado en Centroamérica, el Triángulo Norte”, se analiza con cifras la relación entre las organizaciones que trafican drogas (DTO, en inglés) y los transportistas que solo transportan, en el Triángulo Norte.

Afirma el estudio que esas organizaciones han penetrado diferentes estratos de los Estados, Policía, Ejército, aduanas, fiscales, jueces, sistemas carceleros y la protección de las más altas instancias."

[...]

 

To read the entire article in Spanish, click here.

The Latin American Program report cited in the article, "Organized Crime in Central America: The Northern Triangle," is available in English here.

Experts & Staff