English 

El 30 de abril de 2019, la oposición democrática venezolana, encabezada por Juan Guaidó, intentó imponer un desafío decisivo al gobierno autoritario de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro. Pero el levantamiento convocado no atrajo el apoyo de una masa crítica de altos líderes militares venezolanos, y el esfuerzo no provocó el derrocamiento de Maduro. Venezuela, por lo tanto, sigue sumida en un callejón sin salida: una economía en caída libre, una inflación desenfrenada, una capacidad productiva devastada, una violencia sustancial, una polarización intensa, un sufrimiento generalizado y una emigración masiva.
 
En este contexto, desde mayo, el gobierno de Noruega ha organizado dos reuniones de representantes de los equipos de Maduro y Guaidó, y esta semana tendrá lugar una tercera ronda en Barbados.
 
¿Es posible una transición democrática negociada en Venezuela?
 
En este nuevo reporte del Programa Latinoamericano, Abraham F. Lowenthal y David Smilde, expertos reconocidos en temas de transiciones democráticas y Venezuela, argumentan que los conflictos que parecían irreconciliables a veces se han resuelto en otros países que una vez fueron controlados por regímenes autoritarios, y Estas experiencias son relevantes para la difícil situación de Venezuela. Argumentan que "cuando se hace evidente que un cambio de régimen en términos mutuamente aceptables es la única alternativa a un estancamiento doloroso, un liderazgo local efectivo, con un fuerte apoyo internacional, a veces puede forjar acuerdos que funcionan".
 
Lowenthal y Smilde ofrecen información sobre cómo han funcionado transiciones en el pasado, haciendo referencia a aspectos específicos del caso venezolano. Ofrecen recomendaciones concretas para los venezolanos y para la comunidad internacional con el fin de lograr una transición negociada orientada hacía una Venezuela estable y pacífica, con una economía en recuperación y una industria petrolera saludable. Hacen un llamado a la comunidad internacional para que participe en una diplomacia hábil y se comprometa a ayudar a las partes a avanzar hacía un acuerdo.