Skip to main content
Support
Event

Nicaragua Elecciones 2021: Un Plan Doloso para Acabar con la Democracia

Date & Time

Wednesday
Oct. 27, 2021
9:30am – 11:00am ET

Overview

Este evento se llevará a cabo en vivo por Facebook Live y YouTube Live.

En la actualidad, Nicaragua se encuentra inmersa en un proceso electoral histórico en un contexto marcado por una crisis global sin precedentes a causa de la Covid-19 y una coyuntura política nacional crítica en la que la confianza en las instituciones y, particularmente, en las elecciones ha venido disminuyendo desde el año 2012.

En mayo de 2021, a tan sólo seis meses de la fecha estipulada para los comicios, el aparato gubernamental, después de fuertes presiones internas e internacionales, procedió a aprobar una serie de reformas a la Ley Electoral, junto con el nombramiento de nuevas personas magistradas para el Consejo Supremo Electoral. No obstante, dichas reformas únicamente favorecieron la hegemonía del partido de gobierno y limitaron las oportunidades para unas elecciones libres, democráticas y transparentes. Numerosos colectivos nacionales y organizaciones internacionales condenaron la aprobación de las reformas electorales por su fuerte carácter autoritario y antidemocrático.

En este contexto, IDEA Internacional y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, unieron esfuerzo con el Observatorio Ciudadano Urnas Abiertas, de Nicaragua, para con base en las observaciones e información recabada directamente en el país por el equipo y voluntarios de Urnas Abiertas, elaborar el informe "Nicaragua: Elecciones 2021: Un plan doloso para acabar con la democracia". Este informe da a conocer la extraordinaria y precaria situación del proceso electoral que permite aseverar que la integridad del proceso electoral ha sido vulnerada significativamente, evidenciándose prácticas y acciones que atentan contra su legitimidad y la credibilidad de sus resultados, así como contra el Estado de Derecho, el debido proceso, y los Derechos Humanos de la ciudadanía nicaragüense.

 


Hosted By

Latin American Program

The Wilson Center’s prestigious Latin American Program provides non-partisan expertise to a broad community of decision makers in the United States and Latin America on critical policy issues facing the Hemisphere. The Program provides insightful and actionable research for policymakers, private sector leaders, journalists, and public intellectuals in the United States and Latin America. To bridge the gap between scholarship and policy action, it fosters new inquiry, sponsors high-level public and private meetings among multiple stakeholders, and explores policy options to improve outcomes for citizens throughout the Americas. Drawing on the Wilson Center’s strength as the nation’s key non-partisan forum, the Program serves as a trusted source of analysis and a vital point of contact between the worlds of scholarship and action.  Read more

Event Feedback

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.