Skip to main content
Support
Blog post

Safeguarding Democracy in the Americas: How to Strengthen the Inter-American Democratic Charter, 20 Years After its Adoption

Y yo lo que quiero destacar de nuestro país, es que en medio de una crisis política y social, la más severa que hemos tenido, por lo menos en los últimos 30 años, que fue el estallido social del 2019, elegimos más democracia. Y eso, como chileno, para mi es tremendamente valorable.”

 Hoy en día estamos en medio de un proceso constituyente que ha tenido tropiezos, que ha tenido dificultades, pero creo que el valor [que tiene es que] en el momento de crisis, la gran mayoría de instituciones chilenas – y la gran mayoría, no todas, pero la gran mayoría – de las fuerzas políticas han optado por más democracia, no menos, y en esto incluyo al gobierno que me antecedió, que creo que es un valor a rescatar. Y, cuando he tenido la oportunidad de conversar con diferentes autoridades, ya sea políticas y empresarias fuera de Chile, valoran eso de nuestro país.”

Y en la medida de que he ido palpando y aquilatando la importancia de arbitrar una institución como la presidencia de Chile y la República de fondo, he comprendido también que los cambios estructurales que quiere hacer nuestro país no son de la noche a la mañana. Y que un país se construye sobre la base de quienes estuvieron antes.” 

Related Program

Latin America Program

The Wilson Center’s prestigious Latin America Program provides non-partisan expertise to a broad community of decision makers in the United States and Latin America on critical policy issues facing the Hemisphere. The Program provides insightful and actionable research for policymakers, private sector leaders, journalists, and public intellectuals in the United States and Latin America. To bridge the gap between scholarship and policy action, it fosters new inquiry, sponsors high-level public and private meetings among multiple stakeholders, and explores policy options to improve outcomes for citizens throughout the Americas. Drawing on the Wilson Center’s strength as the nation’s key non-partisan policy forum, the Program serves as a trusted source of analysis and a vital point of contact between the worlds of scholarship and action.  Read more