Skip to main content
Support
Event

Elecciones en pandemia: aprendizajes y desafíos para el 2021

Date & Time

Wednesday
Dec. 9, 2020
8:30am – 10:00am ET

Overview

El COVID-19 ha tenido y continúa teniendo un fuerte impacto en la política y el funcionamiento de las instituciones de las democracias en todo el mundo. Las elecciones, uno de los principales mecanismos de participación y canalización de demandas ciudadanas en democracia, no han sido la excepción.

La región de las Américas ha sido la más afectada del mundo por la pandemia: de acuerdo a datos de la OMS, hay más de 27.145.000 casos de COVID confirmados y 732.239 muertes por el virus. Además, se espera que el PBI de la región de Latinoamérica y el Caribe (excluyendo a Venezuela) se reduzca en 7.9% en 2020 como consecuencia de la pandemia. Según datos de IDEA Internacional, al menos 73 países y territorios han decidido posponer las elecciones nacionales y subnacionales debido al COVID-19. Sin embargo, otros 86 distritos celebraron sus elecciones según lo planificado, adoptando medidas específicas con el fin de garantizar las elecciones y preservar tanto la salud de los electores como la de las personas a cargo de tareas comiciales. Estados Unidos, Chile, República Dominicana y Uruguay, son algunos ejemplos de ellos.

En el año 2021 comenzará un nuevo ciclo electoral en América Latina. Países como Argentina, México, Honduras, Perú, Ecuador y Chile tendrán elecciones legislativas o presidenciales en medio de una crisis sanitaria y en un contexto de alta polarización y fragmentación política, y fuertes cuestionamientos a las instituciones democráticas más tradicionales. Este escenario invita a reflexionar sobre las medidas implementadas en las elecciones que transcurrieron este año y extraer lecciones sobre la manera en la que se desarrollaron los comicios, garantizando el ejercicio de los derechos políticos de los y las ciudadanas al tiempo que se preserva la salud de la población.

Partiendo de la experiencia internacional, el objetivo de este seminario organizado conjuntamente entre el Programa Latinoamericano del Wilson Center y CIPPEC, con el apoyo de IDEA Internacional, es discutir sobre los aprendizajes que nos dejan las elecciones 2020, y los desafíos que tendrán que enfrentar los países que deben celebrar sus elecciones en el 2021, en escenarios de pandemia o pospandemia. Se buscará también alentar la discusión técnica y política sobre las posibles reformas necesarias para garantizar que las elecciones ocurran, contemplando el escenario epidemiológico y garantizando el ejercicio pleno de los derechos políticos y la integridad del proceso.

El evento será transmitido vía streaming en esta página, el miércoles 9 de diciembre de 2020, de 10:30 a.m. a 12:00 p.m. (Buenos Aires) / 8:30 a.m. a 10:00 p.m. (Washington, D.C.). Inscríbete aquí.


Hosted By

Latin America Program

The Wilson Center’s prestigious Latin America Program provides non-partisan expertise to a broad community of decision makers in the United States and Latin America on critical policy issues facing the Hemisphere. The Program provides insightful and actionable research for policymakers, private sector leaders, journalists, and public intellectuals in the United States and Latin America. To bridge the gap between scholarship and policy action, it fosters new inquiry, sponsors high-level public and private meetings among multiple stakeholders, and explores policy options to improve outcomes for citizens throughout the Americas. Drawing on the Wilson Center’s strength as the nation’s key non-partisan policy forum, the Program serves as a trusted source of analysis and a vital point of contact between the worlds of scholarship and action.  Read more

Thank you for your interest in this event. Please send any feedback or questions to our Events staff.