Skip to main content
Support
Event

Los procesos internos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: abriendo la caja negra

Date & Time

Monday
May. 22, 2023
11:00am – 12:30pm ET

Location

Online Only

Overview

La Suprema Corte de México se encuentra en el centro de debates fundamentales que impactarán en la dinámica democrática del país, incluyendo no solo las reglas para acceder y ejercer el poder político, sino también las relaciones con los vecinos norteamericanos de México, principalmente Estados Unidos.

El funcionamiento interno de la Suprema Corte de México, algunos aspectos de los cuales pueden resultar altamente significativos en casos pendientes, son en gran medida desconocidos para gran parte del público mexicano, y mucho menos para analistas y observadores en el extranjero. Con el fin de abrir la caja negra y discutir los aspectos técnicos y particulares de los mecanismos de la Corte, incluyendo el papel del Presidente de la Corte, el requisito de mayoría calificada para ciertas decisiones y la asignación de casos a los jueces, el Instituto México, México Evalúa y el Centro para el Diseño Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Arizona han reunido un panel de expertos. Además de abordar el funcionamiento de la Suprema Corte de México, nuestro panel contrastará sus mecanismos con los de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Para una discusión amplia que iluminará el impacto potencial de características institucionales aparentemente menores en decisiones judiciales de gran alcance, te invitamos a unirte a nosotros el martes 23 de mayo de 11:00 a.m. a 12:30 p.m. hora del Este.


Hosted By

Mexico Institute

The Mexico Institute seeks to improve understanding, communication, and cooperation between Mexico and the United States by promoting original research, encouraging public discussion, and proposing policy options for enhancing the bilateral relationship. A binational Advisory Board, chaired by Luis Téllez and Earl Anthony Wayne, oversees the work of the Mexico Institute.   Read more

Thank you for your interest in this event. Please send any feedback or questions to our Events staff.