Skip to main content
Support

By Roberto Frenkel

El objetivo de este trabajo es analizar las decisiones empresariales de precios en un contexto de alta incertidumbre. El interés por el tema está motivado por los procesos de hyperstagflation experimentados en años recientes por las economías chilena y argentina. Los violentos contrastes de estos procesos no son fácilmente asimilables por las teorías de inflacion que debate la literatura anglosajona e imponen una revisión de las teorías de precios que las sustentan.

La primera parte del trabajo está dedicada a una somera revisión de los supuestos de ajuste de la teoría neoclásica. Se concluye que la dinámica walrasiana tiene escaso fundamento dentro de la propia teoría microeconómica neoclásica y que todo análisis de dinámica de precios requiere considerar explícitamente decisiones de precio de los agentes. Como alternativa á la visión neoclásica, en la teoría post-keynesiana los precios son decididos por los agentes y los ajustes de corto plazo tienden a realizarse en cantidades. Pero la hipótesis de mark-up constante a corto plazo habitual en los modelos post-keynesianos no toma totalmente en cuenta la incertidumbre y los riesgos de la decisión de precios del empresario y reduce el rol del sector de precios administrados de la economía al de mero transmisor pasibo de impulsos inflacionarios generados en otros mercados.

La segunda parte presenta el desarrollo de un modelo con base post-keynesiana pero que discute la influencia de expectativas inflacionarias e incertidumbre en la fijacion de los mark-up. Se concluye que en condiciones de expectativas inflacionarias e incertidumbre anormalmente altas las empresas que adoptan una conducta minimizadora de riesgos pueden tender a elevar sus mark-up autónomamente.

La tercera parte del trabajo está dedicada a sugerir la relevancia del modelo propuesto en el proceso inflacionario argentino.

Tagged

Related Program

Latin America Program

The Wilson Center’s prestigious Latin America Program provides non-partisan expertise to a broad community of decision makers in the United States and Latin America on critical policy issues facing the Hemisphere. The Program provides insightful and actionable research for policymakers, private sector leaders, journalists, and public intellectuals in the United States and Latin America. To bridge the gap between scholarship and policy action, it fosters new inquiry, sponsors high-level public and private meetings among multiple stakeholders, and explores policy options to improve outcomes for citizens throughout the Americas. Drawing on the Wilson Center’s strength as the nation’s key non-partisan policy forum, the Program serves as a trusted source of analysis and a vital point of contact between the worlds of scholarship and action.  Read more