Desde hace más de 10 años el Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center viene siguiendo con detalle la evolución del problema de la seguridad ciudadana en diferentes lugares de América Latina. Este proceso continuo de trabajo ha pasado por etapas de generación de diagnósticos, consolidación de información, sistematización de experiencias, difusión de prácticas prometedoras y exitosas, así como intercambio de experiencias. El objetivo principal es avanzar en el diseño e implementación de políticas públicas que permitan enfrentar uno de los mayores desafíos para América Latina: el aumento de la violencia y la inseguridad.

Partimos de una constatación dramática. La tendencia al deterioro general de la seguridad ciudadana sigue siendo predominante. Peor todavía, nuevas formas de violencia así como la sofisticación cotidiana de los grupos criminales complejizan la respuesta al problema. Además, viéndolo desde una perspectiva de países o subregiones, casi ninguno puede reivindicar haber mejorado significativamente una situación, después de un serio proceso de agravamiento de las magnitudes de violencia y criminalidad. Es decir incluso en los países donde se han logrado impulsar políticas exitosas, la magnitud del fenómeno es mucho más alto que hace un par de décadas.

...

Este decálogo busca sintetizar el conjunto de elementos que han estado presentes en diversas experiencias de éxito local a lo largo de la región. No en todas han estado todos los elementos; no en todas han funcionado de manera sistémica, pero queremos ofrecer un material de referencia y de base para la política pública con elementos que, puestos en conjunto donde han funcionado razonablemente bien, dan cuenta de lo que se necesita para mejorar la situación a nivel local.