[...]

El embajador de Chile en China, Jorge Heine, expuso en detalle las negociaciones entre ambos países y el posicionamiento de Chile como socio estratégico del gigante asiático.

En relación a los acuerdos recientes con China, ¿cuál es el escenario de Chile en relación a los demás países de la región ?

- Se firmaron muchos acuerdos y la situación de cada uno de ellos varía. Sin embargo, en el más significativo, que es el de cooperación financiera, Chile se encuentra en una posición privilegiada al constituirse en plataforma financiera del RMB para toda la región.

¿Cómo se prevé que Chile sea el puente financiero entre China y América Latina? ¿Cuáles son los beneficios que nuestro país le ofrece a China para ser plataforma en la zona?

- Chile será la plataforma regional para el RMB en América Latina. Ello nos acerca a la meta de convertir a Santiago en capital financiera de la región. Se firmaron tres acuerdos entre los Bancos Centrales: uno, un memorándum de entendimiento para facilitar el uso del RMB en las transacciones entre ambos países. Dos, un acuerdo bilateral sobre swap de monedas en RMB/CLP entre los dos bancos. Y tres, la designación de un banco compensatorio ("clearing bank") de RMB en Chile, el China Construction Bank. Podrá ofrecer servicios como pagos y transferencias desde y hacia China sin pasar por el mercado de divisas offshore. También podrá ofrecer productos financieros en RMB a participantes chilenos. Todo ello reducirá los costos asociados con estas operaciones.

[...]

To read the full article, click here