Skip to main content
Support

Actualmente, México enfrenta una crisis existencial sin precedentes en su historia reciente. Al igual que las cuatro placas tectónicas que subyacen en él geológicamente, las cuatro placas tectónicas socioeconómicas que lo subyacen social y económicamente—su modelo económico, su tecnología, su sociedad y su ambiente natural—se mueven con consecuencias difíciles de predecir. Sin embargo, el cambio tecnológico está produciendo cambios drásticos en los modelos de negocios basados en los rendimientos a escala, la eficiencia y el mejoramiento de productos en cadenas globales de valor. Paradójicamente, plataformas tecnológicas globales cada vez más centralizadas facilitan la innovación y la creación de nuevos mercados locales y regionales al conectar lo local y lo global.  La tecnología está transformando la naturaleza del comercio y del trabajo. Los productos que México produce están siendo suplantados por servicios compartidos. Los trabajos cognitivos y manuales rutinarios, la entrada actual a la clase media, están siendo desplazados por la automatización, la inteligencia artificial y la economía basada en trabajos puntuales de corta duración (lo que llamamos la “economía de la chamba” o la “gig economy” en inglés).

Al igual que las placas tectónicas que lo afectan geológicamente, las placas socioeconómicas que subyacen en México van a desplazarse, encimarse y chocar. El futuro resultará desafiante para México, como para todas las sociedades. Las soluciones deben venir de una conversación a nivel nacional entre todas las regiones y sectores sociales. México tendrá que concentrarse en sus deficiencias particulares en educación, competitividad, innovación, desigualdad económica y sustentabilidad ambiental. El presente artículo examina las oportunidades y los retos que enfrentará México en las próximas décadas.

Esta publicación está disponible en inglés.

About the Author

Richard P. Wells

Richard P. Wells Viesca

President, Lexington Group
Read More

Mexico Institute

The Mexico Institute seeks to improve understanding, communication, and cooperation between Mexico and the United States by promoting original research, encouraging public discussion, and proposing policy options for enhancing the bilateral relationship. A binational Advisory Board, chaired by Luis Téllez and Earl Anthony Wayne, oversees the work of the Mexico Institute.   Read more