Skip to main content
Support
Event

Foro sobre Ciberacoso

El Instituto México del Centro Wilson, en colaboración con la senadora Josefina Vázquez Mota, quien preside la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, sostendrá un foro tripartito sobre el ciberacoso y el uso de la tecnología en actos de violencia de género.

Date & Time

Monday
Mar. 20, 2023
1:00pm – 5:00pm ET

Location

6th Floor Flom Auditorium, Woodrow Wilson Center
and Online

Overview

Read in English

El foro contará con perspectivas de una amplia gama de actores de todo el mundo para informar a la audiencia sobre las estrategias exitosas, las mejores prácticas, al igual que las medidas fallidas en la lucha contra la violencia de género en distintas plataformas tecnológicas.

El primer panel estará compuesto por funcionarios públicos y expertos que han impulsado iniciativas y programas públicos para enfrentar el problema de ciberacoso. Evaluarán el impacto de ciertas políticas públicas y, con base en su experiencia y conocimiento en la materia, recomendaran herramientas y mejores prácticas para prevenir la violencia de género que ocurre por medio de la tecnología.

  • Elvia Marcela Mora Arellano, Senadora de la República, México
  • Raúl de Jesús Elenes Angulo, Senador de la República, México
  • Luz Patricia Mejía, Secretaria Técnica, MESECV, Organización de los Estados Americanos (OEA) 
  • Moderadora: Lila Abed, Directora adjunta, Instituto México

El segundo panel se enfocará en los esfuerzos de la sociedad civil y de los activistas para atender la violencia de género en el ciberespacio de manera inmediata. Este panel trazará la historia de esta problemática y de los casos claves que han conducido a que se adopten mecanismos de protección para los más vulnerables a la violencia de género en línea. También, detallará las deficiencias de ciertos programas preventivos y de los procesos de atención a víctimas, así como los retos y las oportunidades para lidiar con el ciberacoso.

  • Charlotte Laws, Autora y Activista 
  • Olimpia Coral Melo, Activista  
  • Eduardo Cruz Moguel, Presidente y fundador, Organización PAS 
  • Emanuel Resendiz, Coordinador, GENDES 
  • Moderadora: Beatriz García Nice, Líder de proyecto, Proyecto de Violencia de Género 

El último panel contará con la participación de miembros del sector privado, quienes compartirán las medidas preventivas que han impulsado para abordar el ciberacoso en sus plataformas. Los representantes corporativos hablarán de sus compromisos para abordar y combatir esta grave problemática, así como las limitaciones que enfrentan al crear programas de atención.

  • Cindy Southworth, Líder, Seguridad Global para la Mujer, Meta 
  • Ana DeSaracho, Directora, Relaciones Públicas, Regulación y Ventas Mayoristas, Telefónica Movistar México 
  • Krizia Delgado, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas, México, Centro América y el Caribe, Google
  • Moderadora: Kellee Wicker, Directora, Programa de Innovación en Ciencia y Tecnología, Wilson Center

Registro en líneaRegistro en persona


Hosted By

Mexico Institute

The Mexico Institute seeks to improve understanding, communication, and cooperation between Mexico and the United States by promoting original research, encouraging public discussion, and proposing policy options for enhancing the bilateral relationship. A binational Advisory Board, chaired by Luis Téllez and Earl Anthony Wayne, oversees the work of the Mexico Institute.   Read more

Latin America Program

The Wilson Center’s prestigious Latin America Program provides non-partisan expertise to a broad community of decision makers in the United States and Latin America on critical policy issues facing the Hemisphere. The Program provides insightful and actionable research for policymakers, private sector leaders, journalists, and public intellectuals in the United States and Latin America. To bridge the gap between scholarship and policy action, it fosters new inquiry, sponsors high-level public and private meetings among multiple stakeholders, and explores policy options to improve outcomes for citizens throughout the Americas. Drawing on the Wilson Center’s strength as the nation’s key non-partisan policy forum, the Program serves as a trusted source of analysis and a vital point of contact between the worlds of scholarship and action.  Read more

Science and Technology Innovation Program

The Science and Technology Innovation Program (STIP) serves as the bridge between technologists, policymakers, industry, and global stakeholders.  Read more

Thank you for your interest in this event. Please send any feedback or questions to our Events staff.