Skip to main content
Support
Publication

Foro nacional sobre feminicidio: Visiones y soluciones | Reporte 2023

REPORTE OFICIAL DEL PRIMER FORO NACIONAL SOBRE FEMINICIDIO: VISIONES Y SOLUCIONES
REPORTE OFICIAL DEL PRIMER FORO NACIONAL SOBRE FEMINICIDIO: VISIONES Y SOLUCIONES

Read in English

Con el objetivo de contribuir a la reducción y a la erradicación del feminicidio en México, el Instituto México del Centro Wilson lanzó la iniciativa “Engendrando Seguridad: Abordando el Feminicidio en México” en 2022 para reunir a las principales voces y actores con el objetivo de generar conciencia, explorar los factores y el entorno que sostienen este delito y desarrollar políticas públicas y acciones concretas que el gobierno y la sociedad civil puedan implementar.  

Desde el lanzamiento de la iniciativa, el Instituto México impulsó una serie de eventos y consultas para ayudar a desarrollar este informe para al Senado de la República de México con opciones de política públicas que puede adoptar el Congreso de México para garantizar la seguridad de todas las mujeres en el país. 

En octubre de 2022, el Instituto México, en colaboración con la Comisión Especial para Investigar Casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes del Senado de la República de México, organizaron un Foro Nacional titulado Feminicidio: Visiones y Soluciones. Durante la sesión de un día, más de dos docenas de funcionarios públicos a nivel federal y estatal, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, activistas, expertos y académicos discutieron medidas preventivas, mejores prácticas y acciones legislativas que pueden reducir y erradicar el feminicidio en México. Los datos y las investigaciones compartidas durante este foro han influido en la redacción y presentación de varias propuestas legislativas en México. 

Este informe es una recopilación de la información, las mejores prácticas, las medidas preventivas y las recomendaciones de política pública presentadas durante el Foro Nacional. El objetivo de este informe es resumir los hallazgos de la conferencia en un esfuerzo por generar conciencia y para que los legisladores mexicanos puedan utilizarlos al redactar y aprobar proyectos de ley para prevenir, reducir y eliminar el feminicidio y la violencia de género en México. 

 
La presentación oficial del informe se llevará a cabo en el Senado de la República de México el 2 de agosto. En este evento participarán legisladores, académicos, funcionarios públicos y privados, así como organizaciones de la sociedad civil. 

About the Authors

Lila Abed

Lila Abed

Acting Director, Mexico Institute
LOGO_SENADO_LXV_propuesta_4.png

Senado de la República | LXV Legislatura

Comisión especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidios de niñas y adolecentes

Mexico Institute

The Mexico Institute seeks to improve understanding, communication, and cooperation between Mexico and the United States by promoting original research, encouraging public discussion, and proposing policy options for enhancing the bilateral relationship. A binational Advisory Board, chaired by Luis Téllez and Earl Anthony Wayne, oversees the work of the Mexico Institute.   Read more