Skip to main content
Support

Infografía | Afrodescendientes en México

Jazmin Alguilar Rangel

En esta infografía, Jazmín Aguilar Rangel ofrece una visión demográfica de la comunidad afromexicana. Describe ciertos retos a los que se enfrentan en forma de racismo estructural, y describe cómo las organizaciones de la sociedad civil están trabajando para hacer frente a esto.

Loading...

Loading...

Representación Afromexicana

Por primera vez en más de 200 años de un México independiente, el censo de 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), incluye a la población que se identifica como afromexicana, afrodescendiente o negra. En México, la población afrodescendiente, reconocida como la tercera raíz cultural, ascendió a 2,576,213 personas en el 2020, lo que significa que, por cada 100 personas que residen en el país, dos se consideran afrodescendientes por su historia, cultura y tradiciones. La población afromexicana representa el 2% de la población total de México, de la cual el 50.4% son mujeres (1,297,617) y el 49.6% hombres (1,278,596). En 2020, poco más del 50% de la población afromexicana se concentró en seis entidades: 303,923 en Guerrero, 296,264 en el Estado de México, 215,435 en Veracruz de Ignacio de la Llave, 194,474 en Oaxaca, 186,914 en Ciudad de México y 139,676 en Jalisco.

Loading...

Loading...

Racismo Estructural - Afromexicana(o)s

La población afrodescendiente enfrenta desafíos como el racismo estructural, lo cual le impide a sus miembros mejorar su situación económica. A muchos se les niega el acceso a derechos básicos o son forzados a trabajar en sectores exclusivos para su grupo demográfico, como los labores del campo, cuidado de animales, elaboración de queso, entre otros. Solo el 66.5% de los afrodescendientes en México tienen acceso a agua entubada dentro de sus viviendas, mientras que el 74.1% de los mexicanos cuentan con este servicio. Según datos del INEGI, basados en el Censo de Población y Vivienda 2020, la población afrodescendiente (M: 6.2%, H: 4.4%) tiene un nivel mayor de analfabetismo comparado con la no afrodescendiente (M: 5.5%, H: 3.9%); y la brecha es aún mayor entre mujeres y hombres. La Encuesta Intercensal de2015 señala que existe mayor desigualdad socioeconómica con respecto al analfabetismo en municipios que cuentan una concentración importante de afrodescendientes. Incluso, este sector demográfico tiene una desventaja académica en comparación con el resto de la población. La Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017 muestra que el porcentaje de la población afrodescendiente de 15 a 59 años sin escolaridad (4.7%) y con primaria incompleta (9.2%) es mayor que el promedio nacional (2.9%, 6.7% respectivamente).

Racismo Contra la Mujer Afrodescendiente

La desigualdad de género se profundiza entre la población afrodescendiente, ya que el 70.3% de las mujeres realiza labores en el hogar, mientras que solo 8.5% de los hombres participan en este tipo de actividades. De igual manera, sólo el 15.1% de las mujeres afrodescendientes estudian, contra el 34.8% de los hombres. También, el 32.8% de las mujeres afrodescendientes expresaron haber sufrido algún acto de discriminación, y no tienen acceso a derechos básicos, como la educación, la salud o el trabajo.

Loading...

Loading...

Racismo Social - Afromexicana(o)s

LaEncuesta Nacional sobre Discriminación de 2018 realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) revela que gran parte de la población en México rechaza la idea de que existe una población afromexicana en el país. El CONAPRED (2018) señala que al 31.2% de las mujeres y al 32.1% de los hombres les gustaría poco o nada que una persona afrodescendiente llegara a la Presidencia de la República y 21.4% de las mujeres y 24.0% de los hombres reportaron no estar dispuestos a rentar una habitación a una persona afrodescendiente.

Loading...

Loading...

¿Cómo están alzando la voz los afromexicanos y afrontando estos retos?

Organizaciones

México Negro A.C es una organización de la sociedad civil, no lucrativa, fundada en 1997 con el propósito de organizar a las comunidades afrodescendientes de México, favorecer la autodefinición de los pueblos afrodescendientes, y determinar la ubicación geográfica de las localidades afrodescendientes.

En 2019 se inauguró la primera Casa de la Mujer Afromexicana, en el municipio de Santa María Cortijos, en la región conocida como La Llanada en los límites de La Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, donde se brinda asesoría jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia.

Afrocaracolas, Saberes Itinerantes: Es un grupo de mujeres Afromexicanas, que trabajan para dar a conocer sus raíces, recuperar su ancestralidad e historia a través del fortalecimiento de la identidad Afromexicana, su cultura, tradiciones y derechos colectivos.

Afrodescendencia México: Es una plataforma de activísimo, arte y pensamiento crítico/público para la visibilización y dignificación de los afrodescendientes.

Gobierno

En 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se adicionó el apartado C al Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la nación para así garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión.

María Celeste Sánchez (Ciudad de México, 32 años) es la primera senadora en la historia del país que se reconoce abiertamente como afrodescendiente.

Tagged

About the Author

Jazmin Alguilar Rangel

Jazmin Aguilar Rangel

Intern, Mexico Institute
Read More

Mexico Institute

The Mexico Institute seeks to improve understanding, communication, and cooperation between Mexico and the United States by promoting original research, encouraging public discussion, and proposing policy options for enhancing the bilateral relationship. A binational Advisory Board, chaired by Luis Téllez and Earl Anthony Wayne, oversees the work of the Mexico Institute.   Read more