[...]

Representantes de organismos internacionales y especialistas en la materia también evaluaron las políticas antidrogas adoptadas por los distintos gobiernos de este hemisferio y destacaron la necesidad de reforzar esas estrategias en Centroamérica.

Para el asesor internacional del Ministerio de Justicia de Colombia, Juan Carlos Garzón, está área geográfica en particular está ávida de alternativas y esta conferencia pudiera responder a esa necesidad, así como a sentar las pautas para tener mejores políticas contra las drogas.

El investigador del Woodrow Wilson Center declaró que la guerra contra estas sustancias tóxicas buscaba un objetivo inalcanzable, que era un mundo libre de drogas, y que su fracaso ha tenido un costo muy alto para América Latina.

Debemos dejar atrás la meta de un mundo libre de drogas y más bien proponernos reducir los daños que el problema de las drogas ocasiona, afirmó.

Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, sugirió,se deben focalizar los recursos en los eslabones que obtienen más ganancias y que son más perjudiciales, que apelan a la violencia y a la corrupción.

[...]

To read full article click here.