[...]

“Se partió de una meta equivocada que era un mundo libre de drogas. Eso en países de Centroamérica o Latinoamérica se mezcla con una coyuntura muy difícil que es la mano dura, y eso ha mostrado ser muy costoso e ineficaz”, explicó a  EFE  el analista sobre políticas de drogas del estadounidense Wilson Center, el colombiano Juan Carlos Garzón.

El investigador participó junto con unos 200 expertos en la materia en la “V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas”  que se desarrolló en Costa Rica durante esta semana, y que tuvo como objetivo evaluar la distribución y consumo de drogas.

Para Garzón las políticas de acción que se han aplicado han sido “desbalanceadas” en donde los Gobiernos han tenido más énfasis en aplicar sanciones fuertes en vez de destinar más recursos a la prevención del consumo.

“Hemos concentrado en seguridad y justicia buena parte de los recursos y el tiempo, para al final, atacar a los eslabones más débiles, que son personas que consumen o que llevan pequeñas cantidades mientras que los peces gordos, que requieren investigaciones complejas han pasado inadvertidos”, aseveró Garzón.

[...]

To read full article click here.