Skip to main content
Support
Article

Latin American Program in the News: La palabra clave es la regulación

Juan Carlos Garzón

In an interview with Plaza Pública (Guatemala) Juan Carlos Garzón, a Wilson Center visiting scholar, discusses the current debate on drugs and narcotrafficking. He discusses the shifting conversation on 'the war on drugs' and changing views in the United States and across Latin America about drugs and drug policy. This article is in Spanish.

[...]

¿La Declaración de Antigua marcó un cambio de paradigma en la lucha contra la droga o no fue más que un enunciado de buenas intenciones?

El logro es que los países aceptan continuar el debate con la definición de espacios concretos para hacerlo. Se definen tres niveles para el debate: el local, el regional y el ámbito de la OEA, ya que se acuerda que el tema tiene que ser tratado en la Reunión de Ministros de Seguridad Pública que se realizará en Medellín en noviembre, en (la reunión de) la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) en diciembre, y en la asamblea extraordinaria (de la OEA). El segundo tema es que se acepta que el problema de drogas es un tema de salud pública, que tiene que tener en cuenta los derechos humanos y se pone como criterio que el debate tiene que basarse en evidencia. Es la primera vez, además, que un encuentro hemisférico tiene como tema central las drogas. Ahora la cuestión es si esa hoja de ruta va a poder seguir adelante y en qué términos.

¿Estados Unidos ha abandonado la idea de una “guerra contra las drogas?

La última estrategia es más balanceada y por primera vez el presupuesto dedicado a prevención es más alto que el presupuesto dedicado a represión. Recientemente, después del anuncio del (Fiscal General) Eric Holder dando la instrucción a los fiscales de que se opte por medidas alternativas para los consumidores no problemáticos, se vuelve a insistir que el gobierno federal no tiene interés en parar lo de Colorado y Washington. Si uno escucha el discurso de Estados Unidos, la guerra contra las drogas ya no se usa como término, insisten mucho en las soluciones intermedias y en las medidas en el campo de la salud para frenar el consumo. Ahora, en el plano externo la mayoría de los recursos claramente están dedicados al uso represivo de la fuerza y una mínima parte está dedicada a la prevención. En ese ámbito las cosas cambian mucho más despacio.

[...]

For the complete interview, please click here.

About the Author

Juan Carlos Garzón

Juan Carlos Garzón

Former Visiting Scholar;
Security and Conflict Resolution Expert; Former Consultant, United Nations Development Program and Organization of American States
Read More

Latin America Program

The Wilson Center’s prestigious Latin America Program provides non-partisan expertise to a broad community of decision makers in the United States and Latin America on critical policy issues facing the Hemisphere. The Program provides insightful and actionable research for policymakers, private sector leaders, journalists, and public intellectuals in the United States and Latin America. To bridge the gap between scholarship and policy action, it fosters new inquiry, sponsors high-level public and private meetings among multiple stakeholders, and explores policy options to improve outcomes for citizens throughout the Americas. Drawing on the Wilson Center’s strength as the nation’s key non-partisan policy forum, the Program serves as a trusted source of analysis and a vital point of contact between the worlds of scholarship and action.  Read more