De acuerdo con el Wilson Center la administración de Barack Obama cometió un error, no en el hecho de imponer sanciones a funcionarios venezolanos sino al usar una mala retórica
 
Tras iniciar el diálogo con Cuba y anunciar avances en un acuerdo nuclear con Irán, USA podría llegar de forma triunfal a la Cumbre de las Américas, pero para algunos analistas no será así, ya que el lenguaje que usó en las medidas contra Venezuela provocó un tropiezo diplomático.    
 
“La administración de Barack Obama se equivocó totalmente en el mensaje y la comunicación. No en el hecho de imponer sanciones, sino en la forma y el lenguaje que impuso, al usar una retórica anticuada y decir que Venezuela constituye una amenaza para la seguridad nacional”, declaró este lunes Cynthia Arnson, directora del programa de Latinoamérica para el Woodrow Wilson International Center for Scholars.    
 
Los expertos del Wilson Center, un centro de análisis y debate con sede en Washington, dijeron en una conferencia telefónica con medios de comunicación que el “tropiezo diplomático” fue provocado por el tono y lenguaje que usó el gobierno del presidente Barack Obama cuando emitió la orden ejecutiva en la que describió a Venezuela como una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad y política exterior estadounidense.    
 
Arnson y otros expertos señalaron que USA logró precisamente lo que intentó evitar durante años: que aumentaran las críticas en su contra, creciera el apoyo al gobierno venezolano y la región latinoamericana quedara en la incómoda posición de tener que escoger entre un bando o el otro.  
 
[...]
 
To read the full article, click here